La Agronomía, es la ciencia de la agricultura y es también una ingeniería. La agricultura es la actividad económica que tiene por objeto obtener los vegetales útiles al hombre, en particular, aquellos destinados a su alimentación.

Es un conjunto de técnicas orientada hacia una explotación racional de los recursos suelo, agua y ambiente con la instalación de cultivos, pastos y frutales, para obtener alimentos para el consumo humano y animal.

Las principales materias o cursos que conforman la ciencia agronómica son Fitotecnia, Frutales y Hortalizas, Suelos y Riego, Sanidad Vegetal, Postcosecha y Mejoramiento Genético de Plantas.

GRADO ACADÉMICO

Bachiller en Agronomía

TÍTULO PROFESIONAL

Ingeniero Agrónomo

DIRECTOR  DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA N° 03-2020-UNDC

Mg. Sc. MARIO HUMBERTO TAIPE CANCHO

Ingeniero Agrónomo, Magíster Scientiae en Economía Agrícola, con más de 15 años de experiencia en la docencia, Docente Universitario en la Universidad Nacional de Cañete, en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Alas Peruanas, Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Director de Infraestructura de la Universidad Nacional José María Arguedas, Director de Estudios y Proyectos en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, en la Universidad Nacional José María Arguedas, Consultor de servicios especializados y producción de bienes.

 

 

PERFIL PROFESIONAL

  • Formación de los estudiantes en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos de la Ingeniería Agronómica y la preparación para el ejercicio profesional. Se pretenden preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo.

 

  • El Ing. Agrónomo está capacitado para desempeñar actividades en el campo de la agricultura y agroindustria; rentabilización de las explotaciones agrícolas y ganaderas; diseño, fabricación e instalación de maquinaria agraria y ganadera, industrialización de productos agrarios y alimentarios y su control de calidad; proyectos de instalaciones de infraestructura rural y construcciones agroindustriales, estudios medioambientales, de asesoramiento técnico y económico, levantamientos topográficos, valoraciones de terrenos rústicos y de empresas agroindustriales. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

CAMPO LABORAL

El profesional en Agronomía, puede desempeñarse en las siguientes labores:

  • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c) productos y subproductos agrícolas y forestales.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.
  • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.

MALLA CURRICULAR