UNDC PARTICIPO EN LA SIEMBRA DE LA PAPA DEL BICENTENARIO EN EL DISTRITO DE VIÑAC, PROVINCIA DE YAUYOS

UNDC PARTICIPO EN LA SIEMBRA DE LA PAPA DEL BICENTENARIO EN EL DISTRITO DE VIÑAC, PROVINCIA DE YAUYOS

Gracias a un convenio técnico – científico y agrícola de investigación, entre la Municipalidad de Viñac, el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Gobierno Regional de Lima (Gore Lima) a través de su Dirección Regional de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Cañete, la Universidad Nacional de Barranca y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la “Papa del Bicentenario” fue sembrada en el Centro Poblado Grau, en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos (Lima).
El alcalde del Distrito de Viñac, Nino Quispe, señaló: “Hoy marca un antes y después en la historia de nuestro C.P. Grau y de todo Yauyos, gracias a la participación de emblemáticas universidades, ministerio y la región, se hace realidad este proyecto científico de mejoramiento de semilla de papa, nuestra gestión municipal se pone a disposición de los centros de estudios para seguir investigando y mejorando la producción agrícola en general de Viñac y de nuestro Yauyos querido”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Lima y consejero de la Provincia de Yauyos, Jesús Quispe Galván, felicitó el trabajo articulado entre niveles de gobierno distrital, regional y el ministerio con las universidades del departamento de Lima para iniciar el proyecto “Evaluación de clones de papa promisoria biofortificada con hierro y zinc”.
En esta importante actividad participaron por parte de la Universidad Nacional de Cañete, el Vicepresidente de Investigación Dr. Jorge Hugo Jhoncon Kooyip y la Dra. Betsabé León Tacca, Directora encargada de la Escuela Profesional de Agronomía. Además participaron estudiantes del VI y X ciclo de la Escuela Profesional de Agronomía. La participación de la UNDC en este proyecto permitirá el desarrollo de las tesis de los estudiantes Pedro Edwin Flores Peláez y Jorge Augusto Luis Vilcamiza, ambos del X ciclo de la mencionada escuela profesional.